Constructivismo es: un conjunto de teorías psicopedagógicas que aborda el estudio de la comprensión a partir del desarrollo gradual de un concepto y de su socialización. Por otra parte el constructivismo es también es una “técnica terapéutica que trata de explicar ¿Qué son las cosas? “ Pellejero (2001). También se puede definir como el modelo que permite que las personas vayan construyendo su propio aprendizaje a través de conocimientos previos que se van enriqueciendo día a día generando un cambio en la conducta (pensar, sentir, actuar).
El Constructivismo tiene como finalidad: El estudio de la forma en que el ser humano forma sus conceptos. Se enfoca en el desarrollo de la capacidad de adaptación por el individuo, puesto que todo conocimiento o producto puede ser modificable a partir del razonamiento y socialización de una nueva idea. Es decir se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
En general, que las personas aprendan por sí mismas y con otros en diversas situaciones.
El Constructivismo nos permite: Entender los retos que se deben tener presentes en el proceso enseñanza – aprendizaje uno de los cuales es la formación de individuos con capacidad de adaptación a nuevos ambientes de desarrollo profesional y sociables.
En este modelo los docentes tenemos el rol de mediadores, coordinadores o facilitadores en el que a través de un contexto socio afectivo podremos:
· Conocer los intereses de los alumnos.
· Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
· Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos.
El Constructivismo se fundamenta en: las aportaciones de teóricos como Piaget, Ausubel, Vigotsky, y Paulo freire. También como de diversos investigadores en distintas disciplinas, como biólogos, matemáticos, lingüistas, filósofos y pedagogos por lo que se considera al constructivismo como un área de estudio interdisciplinaria Ramón F. (2007).
En este sentido se desglosan cuatro tipos de constructivismo:
Intelectual o endógeno. El cual se abarca las etapas de desarrollo (sensorio - motor, preoperatorio, operaciones concretas y operaciones formales) propuesto por Jean Piaget (1896 - 1980), a partir de las cuáles el individuo va desarrollando o modificando internamente su concepto en razón a la interacción que establece con el objeto de estudio.
Sociocultural exógeno, desarrollada por Vigotsky (1896 – 1934), en donde el conocimiento se construye a partir de la acción promovida por un mediador o facilitador (el maestro).
Socio - afectivo exógeno. Wallon (1879 - 1962) , establece la construcción del conocimiento y la formación de conceptos a partir de la interacción que el alumno establece con otros, da importancia al igual que Marx (1818 - 1883) en el enfoque a la dialéctica.
Integral. Propuesta por Cesar Coll el cual integra las vertientes anteriores; endógenas y exógenas.
El Constructivismo se lleva a cabo: en los diversos medios en los cuales interactúa el sujeto, tanto en la interacción con el objeto de estudio como en el intercambio de ideas que realiza dentro o fuera del aula.
El Constructivismo se justifica: por que basa sus estudios en el método (observación) y objeto; [“construcción, desarrollo y cambio de las estructuras” Arnoux, (2006)].
El Constructivismo se realiza: tanto de forma intencionada como no intencionada, a partir de la conformación (asimilación) y modificación (acomodación) de sus conceptos y estructuras de conocimiento.
El Constructivismo implica: aprendizajes previos, error, retos, conflictos, localizar la información, procesarla críticamente, almacenarla y expresarla de forma creativa.
El Constructivismo consiste en: la construcción de los aprendizajes a partir de la asimilación (entrada de nuevos conceptos) y acomodación (reestructuración de un concepto a partir de los saberes previos).
El constructivismo logra: aprendizajes libres y verdaderamente significativos.
Algunos principios del constructivismo son:
Ø Todo nuevo conocimiento se construye a partir de lo que ya tenemos, nadie parte de cero no somos ni nuestros alumnos son tablas razas. Siempre hay algo que nos apoya lo que vamos a construir.
Ø Aprendemos algo realmente cuando le agarramos el sentido y significado a algo, no lo hacemos nuestro.
Ø Los errores nos ayudan a este proceso de construcción del conocimiento.
Ø La transferencia. Todos somos potencialmente inteligentes y creativos, pero los más inteligentes son los que tienen los procesos cognitivos más desarrollados.
Ø El mejor maestro de un niño es otro niño, otro colega, u otro igual.
Ø Para comprender algo debemos procesar información.
Ø El aprendizaje es un proceso en el cambio de conducta, sin embargo cabe hacer la diferencia en razón a que acá la conducta es todo, pensamiento y acción, en el conductismo solo es conducta observable.
Ø El aprendizaje siempre presenta barreras, vencer obstáculos.
Ø En todo aprendizaje hay conflictos. La lucha entre lo nuevo y lo que ya teníamos.
Ø La posibilidad de aprender formado a partir de la Zona de desarrollo Próxima.
Ø El aprendizaje es válido siempre que nos permita crecer.
Referencias bibliográficas.
Pellejero, J. (2001) Constructivismo. ¿De qué estamos hablando? Recuperado el 21 de abril del 2009 de http://www.coplaspalmas.org/07biblio/psicot/psicot03.pdf
Pérez, R. Mis opiniones sobre constructivismo y aprendizaje significativo. Recuperado el 21 de abril del 2009 de http://www.observatorio.org/colaboraciones/2008/CONSTRUCTIVISMO%20Y%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20-%20Rodriguez%20Perez%20Diaz.pdf
Franco, A. ¿Cómo entender a nuestros hijos de la generación Net? Recuperado el 7 de febrero de 2009 de http://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin7/retos1.pdf
Arnoux, E.; Nogueira, S. y Silvestri, A. (2006) Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios. Rev. signos [online]. 2006, vol. 39, no. 60 , pp. 9-30.Recuperado el 21 de abril del 2009 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342006000100001&lng=es&nrm=iso . ISSN 0718-0934.
Sanhueza, Gladys, El constructivismo, Recuperado el 22 de abril de 2009 de http://www.udlap.mx/promueve/ciedd/CR/ensenanza/constructivismo.pdf