Son los pasos o procedimientos estructurados que debemos de seguir para lograr los objetivos planteados de una actividad determinada. En cuanto a educación consideramos una serie de estrategias a implementar tomando en cuenta las necesidades y características de un grupo y sustentadas científicamente con algún paradigma psicopedagógico.
¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Independientemente si es inductivo, deductivo, cuantitativo, cualitativo, científico, filosófico, etc. la importancia del empleo de un método radica en la fijación estrategias para el logro de objetivos. Dichas estrategias han de estar planteadas en forma congruente a una teoría o a un conjunto de corrientes teóricas, pues de otra manera estaríamos fuera del método ELI, es decir, seríamos maestros que realizaríamos nuestro trabajo por ensayo y error, por improvisación, sin planeación, por lo que probablemente no podríamos cumplir con los objetivos de nuestros contenidos temáticos y sobre todo no tendríamos consciencia de nuestra labor.
¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
- Tener el trabajo organizado y sistemático, con objetivos claros y visión personal, lo que dejara fuera la improvisación.
- Sustentar de manera científica nuestro quehacer educativo.
- Conseguir el aprendizaje significativo en nuestros alumnos mediante la implementación de estrategias aplicadas de manera consciente y reflexiva.
- La creación de ambientes favorables para aprender, puesto que se fomentan la autoconfianza y trabajo en equipo.
- Se lleva a cabo la retroalimentación o recapitulación, con lo que se recuerda lo más importante para seguir avanzando.
- Se pueden aprovechar diversas formas de evaluar continuamente lo aprendido por los alumnos.
- Se fomenta la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos.