miércoles, 27 de mayo de 2009

SESION 16

¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
Son los pasos o procedimientos estructurados que debemos de seguir para lograr los objetivos planteados de una actividad determinada. En cuanto a educación consideramos una serie de estrategias a implementar tomando en cuenta las necesidades y características de un grupo y sustentadas científicamente con algún paradigma psicopedagógico.

¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Independientemente si es inductivo, deductivo, cuantitativo, cualitativo, científico, filosófico, etc. la importancia del empleo de un método radica en la fijación estrategias para el logro de objetivos. Dichas estrategias han de estar planteadas en forma congruente a una teoría o a un conjunto de corrientes teóricas, pues de otra manera estaríamos fuera del método ELI, es decir, seríamos maestros que realizaríamos nuestro trabajo por ensayo y error, por improvisación, sin planeación, por lo que probablemente no podríamos cumplir con los objetivos de nuestros contenidos temáticos y sobre todo no tendríamos consciencia de nuestra labor.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?

  1. Tener el trabajo organizado y sistemático, con objetivos claros y visión personal, lo que dejara fuera la improvisación.
  2. Sustentar de manera científica nuestro quehacer educativo.
  3. Conseguir el aprendizaje significativo en nuestros alumnos mediante la implementación de estrategias aplicadas de manera consciente y reflexiva.
  4. La creación de ambientes favorables para aprender, puesto que se fomentan la autoconfianza y trabajo en equipo.
  5. Se lleva a cabo la retroalimentación o recapitulación, con lo que se recuerda lo más importante para seguir avanzando.
  6. Se pueden aprovechar diversas formas de evaluar continuamente lo aprendido por los alumnos.
  7. Se fomenta la creatividad y el pensamiento crítico en los alumnos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevas formas de aprender

Ver en tamaño completo



COMENTARIOS

Es claro que la práctica docente debe ser crítica, planeada y metódica. Debe tener la cualidad de la previsión y efectuarse de forma intencionada y no improvisada o reactiva.

Partiendo de las características y necesidades de las generaciones de hoy, como docentes debemos considerar otras alternativas de enseñanza y aprendizaje como lo son: el método de casos, solución de problemas y método de proyectos, ya que nos ofrecen propuestas enriquecedoras de actividades para desarrollar en los alumnos habilidades sociales, comunicativas y creativas.

Cada método implica una planeación y organización detallada por los requisitos que cada uno conlleva para cumplir con los objetivos de aprendizajes. Los tres son ampliamente efectivos siempre que se trate de una educación formativa, e integradora, pero tratándose de medición de conocimientos en lugar de habilidades esta por demás decir que son punto y aparte.

.



miércoles, 13 de mayo de 2009

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO


Al hablar de participación nos referimos a alguna forma de intervención en un hecho dado, pues esta implica acción. En este sentido el aprendizaje en clases tomado como las habilidades, aptitudes y conocimientos a desarrollar puede comprenderse en la medida en que respondamos ¿quien participa en ese aprendizaje? El alumno participa directamente en el desarrollo de sus potencialidades (habilidades) en dos afluentes: la de interactividad (relación sujeto - objeto de conocimiento, de origen piagetiano), y la de interacción (relación sujeto - sujeto, de fundamentación vigostkiana) esto ya sea solo (individual), en relación a otros (competitivo), o con otros (cooperativa). El maestro, debe mediar las actividades, diversificarlas conforme las características del grupo, eliminando de principio la pasividad – actividad característica de la enseñanza tradicional regida por la mecánica del maestro expositor.

El aprendizaje cooperativo es una estrategia didáctica propuesta por el paradigma constructivista, consiste en la adquisición de conocimientos con la participación de un determinado número de personas que se apoyan mutuamente, intercambian ideas y experiencias, implica el trabajo entre iguales o entre colegas. El grupo es cuantitativamente mayor al equipo pero su principal diferencia es cualitativa, el grupo implica cohesión y el equipo adhesión.

Los equipos se establecen de manera formal e informal. La finalidad del modo informal es la fragmentación temporal del grupo tomando como mecánica para la conformación de equipos la reunión por afinidad, orden aleatorio o al azar. Lo formal se efectúa de forma intencionada a partir de diversas estrategias encaminadas al trabajo cooperativo entre las cuales destacan los equipos base, enfocada al desarrollo de habilidades específicas. Se caracteriza por equipos pequeños, compañeros fijos durante un tiempo no menor a una semana, ni mayor a cuatro. Es necesario la conformación de propósitos y objetivos (metas), distribuir el trabajo, así como la función de cada cual dentro del equipo.

El establecimiento de normas coadyuvara en la ejecución de un trabajo justo y bien organizado. La prevención del tiempo de realización se debe planear previamente con actividades complementarias, las cuales no generen a la larga una desventaja en cuanto a avance en relación a otros equipos. También es necesario organizar las características del producto final, lo que se espera del equipo para valorar el trabajo realizado.