Al hablar de participación nos referimos a alguna forma de intervención en un hecho dado, pues esta implica acción. En este sentido el aprendizaje en clases tomado como las habilidades, aptitudes y conocimientos a desarrollar puede comprenderse en la medida en que respondamos ¿quien participa en ese aprendizaje? El alumno participa directamente en el desarrollo de sus potencialidades (habilidades) en dos afluentes: la de interactividad (relación sujeto - objeto de conocimiento, de origen piagetiano), y la de interacción (relación sujeto - sujeto, de fundamentación vigostkiana) esto ya sea solo (individual), en relación a otros (competitivo), o con otros (cooperativa). El maestro, debe mediar las actividades, diversificarlas conforme las características del grupo, eliminando de principio la pasividad – actividad característica de la enseñanza tradicional regida por la mecánica del maestro expositor.
El aprendizaje cooperativo es una estrategia didáctica propuesta por el paradigma constructivista, consiste en la adquisición de conocimientos con la participación de un determinado número de personas que se apoyan mutuamente, intercambian ideas y experiencias, implica el trabajo entre iguales o entre colegas. El grupo es cuantitativamente mayor al equipo pero su principal diferencia es cualitativa, el grupo implica cohesión y el equipo adhesión.
Los equipos se establecen de manera formal e informal. La finalidad del modo informal es la fragmentación temporal del grupo tomando como mecánica para la conformación de equipos la reunión por afinidad, orden aleatorio o al azar. Lo formal se efectúa de forma intencionada a partir de diversas estrategias encaminadas al trabajo cooperativo entre las cuales destacan los equipos base, enfocada al desarrollo de habilidades específicas. Se caracteriza por equipos pequeños, compañeros fijos durante un tiempo no menor a una semana, ni mayor a cuatro. Es necesario la conformación de propósitos y objetivos (metas), distribuir el trabajo, así como la función de cada cual dentro del equipo.
El establecimiento de normas coadyuvara en la ejecución de un trabajo justo y bien organizado. La prevención del tiempo de realización se debe planear previamente con actividades complementarias, las cuales no generen a la larga una desventaja en cuanto a avance en relación a otros equipos. También es necesario organizar las características del producto final, lo que se espera del equipo para valorar el trabajo realizado.
Es claro en su blog y entradas, que el aprendizaje cooperativo es consecunecia del trabajo que hay entre los integrantes de su comunidad de aprendizaje. Los felicito por su blog, ha mejorado sustancialemente. Es evidente como dicen que "el establecimiento de normas (ha contribuido)en la ejecución de un trabajo justo y bien organizado"
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:::Alfredo Flores:::