jueves, 12 de febrero de 2009

Actividad 4. Fundamentación científica del proceso de aprendizaje

LA FUNDAMENTACIÒN CIENTÍFICA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El término paradigma se le han asignado diversas acepciones; como ejemplo, incertidumbre, entre otros (ver Hernández 1998), sin embargo el significado expuesto por Kuhn (1975), ha sido el referente a los conocimientos manejados por un grupo científico, o con intereses comunes, de los que parten para establecer principios y la forma en que pueden concebir un hecho, realizan sus propias interpretaciones de una realidad. De esta manera podemos encontrar directamente relacionados a este término conceptos como: conocimientos, interpretación de la realidad y, supuestos teóricos.

Un paradigma establece entonces una serie de teorías en relación a un hecho, de ahí la relación sobre la concepción, es decir la interpretación que dicho grupo realiza sobre una realidad basándose en sus propios supuestos.

De esta manera vemos que aunque son conceptos diferentes guardan una relación funcional lo que definiríamos de la siguiente manera:
  1. Paradigma; conjunto de principios establecidos por un grupo científico con intereses comunes basados en su interpretación de la realidad.
  2. Teoría; ideas establecidas por un grupo científico, pero que guarda un margen de refutabilidad.
  3. Concepción; idea asimilada o creada por un individuo.

De esta manera podemos afirmar que:
Al ser el paradigma un conjunto de ideas basadas en supuestos teóricos, el primero se encuentra en un lugar más alto, sin embargo la concepción de un hecho no supone la razón absoluta, sino la de un individuo, en el mismo sentido en que el paradigma supone la de un grupo determinado.

Estableciendo una relación directa en el marco de labor educativa podemos afirmar que ésta es capaz de tener un fundamento científico siempre que se encuentre dirigida de manera consciente por supuestos teóricos y no como acciones aleatorias, ya que de no ser así podemos cometer errores y sólo lograremos que las cosas nos funcionen de manera temporal en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fundamentar nuestra labor educativa con bases científicas nos permitirá el perfeccionamiento en nuestra práctica profesional, por lo que debemos apoyarnos de las aportaciones de los diversos modelos pedagógicos, la psicología, la sociología, la tecnología educativa, la comunicación, puesto que esto implica ser críticos, reconstructivos y no que somos unos eruditos en la materia, fundamentar nos permite tener credibilidad y pertinencia en el proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez estimulamos el dialogo y la socialización del conocimiento. De aquí que los maestros dejen de ser el personaje principal de la educación que domina los contenidos, pues este ahora debe de investigar para conocer más y reflexionar sobre lo que ya sabe y sustentarlo en combinación con talleres, seminarios, círculos de discusión y problematizar para mejorar la relación maestro – alumno dentro y fuera del salón de clases. Ser maestro es también ser aprendiz, convirtiéndose el aula en un espacio donde él mismo aprende y enseña, ya que en la vida nunca se deja de aprender y menos cuando existe una relación afectiva entre los alumnos y su maestro.



Fuentes para consultar

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación, México: Paidós Educador

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica
Hernández, Madrid Efrén. Sentir la educación para comprender y transformar la práctica educativa, Recupera el 12/Febrero/2009 de: http://www.meipe.org/forojulio/mesa11/EFREN%20HERNANDEZ%20MADRID. Doc

1 comentario:

  1. Los paradigmas como bien apuntan, son un "conjunto de ideas basadas en supuestos teóricos". De ahí su importancia para lo educativo.

    Por así decirlo un paradigma educativo, establece las reglas del juego en el espacio educativo.

    En esta analogía, debemos cuidar que las reglas no sean tan rígidas para un cambio o mejora en nuestra práctica. Lo mismo sucede con los paradigmas, algunos llegan a ser tan cerrados al cambio que difícilmente se pueden modificar o alterar.


    saludos cordiales

    :::AFR:::

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