martes, 24 de febrero de 2009

PARADIGMA HUMANISTA

El humanismo es una corriente pedagógica desarrollada en la década de los sesenta. Plantea que la educación debe estar enfocada en el reconocimiento y desarrollo de lo humano.

Surge como contrapunto del conductismo y diversas corrientes positivistas, motivada a partir del fracaso de la filosofía escolástica y después de finalizar varios problemas sociales tales como: la guerra mundial, de la guerra de corea y el bloque comunista de Europa mundial, la de Corea y Vietnam, los movimientos estudiantiles de los años 60’s en París, Francia, el D.F, así como por la explosión demográfica que propicio el aumento de la población a partir de los años 60 tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

En definitiva, su aparición como corriente se encuentra envuelta en un clima de reflexione sobre el enajenamiento del hombre con su naturaleza.

Entre sus principales promotores tenemos a:

1. CARL RAMSON ROGERS
2. ERICH FROMM
3. ABRAHAM MASLOW
4. PIERRE FEURE
5. MANUEL MOUNIER
6. JOSÉ VASCONCELOS

De acuerdo a RITA FERRINI esta propuesta en México tuvo gran éxito a partir de clarificar un modelo pedagógico, en el que la educación personalizada sintetiza dos movimientos:


PARTE INDIVIDUAL

  1. Todo maestro, escuela que trabaja con la base humanista primero tiene que partir de considerar a la persona en su dignidad. Se considera al hombre como fin y nunca como medio.
  2. El respeto que debemos de tener para que el alumno vaya creciendo y progresando en la conquista de su propia libertad en el que aprendan a elegir a comprometerse (personalismo) entiende al hombre como proyecto de vida.
  3. Educación para la libertad en autonomía y para la autonomía, es decir que el hombre se haga responsable de su propio proyecto de vida asumiendo las consecuencias de sus actos para conquistar la libertad plenamente.
  4. Educar en la creatividad para que tengan iniciativa, tome decisiones solucione problemas, sabiendo que él sabe lo que quiere hacer.

PARTE SOCIAL Y COMUNITARIA
  1. Educación en y para la comunicación en el que aprenda de los demás y los demás de uno. Aquí se guía al maestro para que haga un ambiente de trabajado en el que se relaciona un grupo de personas como si fuera una jornada laborar estableciendo las comunidades de aprendizaje.
  2. Trabajar en quipo respetando lo de los demás.
  3. Educar para el liderazgo y para el trabajo y compromiso comunitario. No se puede tener éxito si no se hace un compromiso público y comunitario. El proyecto de vida que esta atrás de esa individualidad adquiere sentido cuando se plasma en proyectos comunitarios.

¿QUÉ HAGO “MÍO” DEL PARADIGMA HUMANISTA?, EN CUANTO A LOS SIGUIENTES INDICADORES:


· MAESTRO
La práctica educativa se encuentra empalmada de diversas corrientes teóricas que buscan establecer un método aplicado con miras hacia una mejora del logro educativo. Del paradigma humanista podemos tener en cuenta:

  1. Respetar la dignidad humana de cada individuo.
  2. Ser facilitador del proceso enseñanza aprendizaje en el que tanto los alumnos como nosotros aprendamos trabajando en equipo.
  3. Tratar de conocer los valores y actitudes de los alumnos.
  4. Como menciono en su momento J. Vasconcelos se debe trabajar en mejorar la propia persona en lo humano.
  5. Reconocer la diversidad, es decir, cada alumno es único.
  6. El maestro debe de partir de las necesidades de sus alumnos fomentando siempre un clima social para que se lleve a cabo la comunicación académica y emocional .
  7. El maestro no debe de ponerle límites a la creatividad de los alumnos por lo que debe de fomentar en ellos el auto aprendizaje.
  8. El maestro debe fomentar el trabajo cooperativo y
  9. Deben de evitar la postura autoritaria y egocéntrica.

ALUMNO
Desde la perspectiva humanista, este no es solo un receptor sino participe activo de su educación. Se debe pensar en educar para una libertad responsable, educar en lo afectivo como forma de reconocerse como ser, sus alcances y limitaciones.

Los alumnos deben ser vistos como seres únicos, diferentes a los demás; debemos verlos como seres con iniciativa, con capacidad de crear y solucionar problemas.

Este enfoque centra la atención en el alumno, que es parte importante del proceso educativo y que es una persona muy creativa, con intereses y valores particulares.

· ENSEÑANZA
Como señala Hamachek (1987) las aplicaciones del paradigma humanista a la educación, no ofrecen una teoría formalizada para la instrucción. En cambio se proponen una serie de técnicas y sugerencias con la finalidad de lograr una comprensión más adecuada de la conducta de los alumnos, mejorar el clima de respeto, dar oportunidad a los alumnos para que logren desarrollar su potencial y consigan un aprendizaje significativo experiencial en las aulas escolares (Carlos, Hernández y García, 1991).

De acuerdo a lo que se menciono en la tele sesión

  1. Los programas de estudio deben de ser más flexibles acordes a las necesidades de cada región.
  2. Se debe de llevar a cabo el aprendizaje significativo de forma vivencial con los escenarios de aprendizaje.
  3. Se deben de llevar a cabo la evaluación, autoevaluación y coevaluacion.
  4. Dar mayor autonomía en sus actividades.

· APRENDIZAJE
Debe ser significativo y de provecho porque se busca educar no solo en saberes y conocimientos sino tener una educación integral para la vida, el trabajo colaborativo, trabajo individual, el entretenimiento, el mundo. Es decir los alumnos deben realizar trabajos de investigación basado en el aprendizaje autónomo y vivencial.



· ESTRATEGIA DIDÁCTICA

  1. Se debe trabajar en problemas parecidos a los que enfrentara en la vida real, para que el alumno haga uso de su creatividad y toma de decisiones.
  2. Trabajo colaborativo para que se fortalezcan las relaciones sociales y afectivas entre ellos sobre todo que aprendan verdaderamente a trabajar de esta forma porque es muy difícil llevar a cabo esta actividad.
  3. El maestro debe ser innovador, diseñar actividades donde se retome lo que el alumno ha vivido y emplear diferentes recursos y sobre todo los que se relacionen con el entorno del alumno.
  4. Conformar un ambiente armónico el cual permita la interés por formar parte de un grupo de estudio, Ausubel ( 1952 ) nos propone el reconocimiento de los saberes previos y Brunner ( 1934 - 1995 ) el aprendizaje por descubrimiento.

· EVALUACIÓN

  1. Según Patterson (1982) la autoevaluación puede hacerse mediante una evaluación escrita, calificarse a sí mismo, demostrar si se ha cumplido un contrato, discutiendo con otros compañeros, análisis mutuo con el profesor, etc. Los criterios que siguen los alumnos para la autoevaluación suelen ser muy diferentes en cada ocasión. Rogers (1978, p. 81) destaca dos tipos de criterios que en mayor o menor grado toman en cuenta los alumnos cuando se autoevalúan Rogers señala que si se utiliza la autoevaluación como recurso, se fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza en los alumnos.
  2. "No tendría sentido defender un aprendizaje auto iniciado, auto dirigido, autodeteminado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a él" (p.223).
  3. Propiciar la autoevaluación estableciendo criterios que motiven al alumno para que pueda sentir confianza en si mismo.
  4. Se debe hacer a este respecto una gran diferencia entre evaluación y valoración. Ambos aspectos son parte esencial del proceso enseñanza aprendizaje la evaluación la podemos ver definida como el proceso cuantitativo que permite ver la capacidad en el progreso de un contenido dado. En otras palabras lo que se define como la funcionalidad.

1 comentario:

  1. Estimados:

    El aprendizaje basado en la experiencia es de una riqueza incomparable frente a otras formas de aprender. ¿recuerdan alguna experiencia de aprendizaje desde este paradigma? ¿Este paradigma es mejor que el conductista? ¿Qué tipo de contenidos podrían aprenderse desde este paradigma?

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