martes, 3 de febrero de 2009

ACTIVIDAD 4: NAA

Nuevos Ambientes de Aprendizaje.

La escuela tradicional es un término que fue acuñado por los promotores de la nueva escuela entre quienes puede mencionarse a Montessori, Freinet y Dewey. Esta puede ser entendida como aquella que promueve la enseñanza a partir de una didáctica unidireccional, donde el alumno es considerado como un receptor pasivo de los contenidos definidos para su instrucción.

La enseñanza tradicional ha promovido una enseñanza instructiva dado su carácter formativo en cuanto a las necesidades reconocidas por un determinado sector económico. De esta forma se contemplan como pecados de la escuela tradicional:

  1. Enajenación de los problemas del entorno inmediato para la satisfacción de las necesidades productivas de un sector económico de un país.
  2. La ciencia cómo sistema cerrado, ciencia bajo directrices, cerrada al grueso de una población.
  3. Los libros de texto como única fuente de información.
  4. Una oferta educativa homogénea, es decir, igual, sin tomar en cuenta el principio de equidad que establece dar a cada cual lo que necesita. Aunque también dicha necesidad ha de ser reconocida a partir de una exploración del contexto educativo.
  5. El protagonismo docente. La razón más característica y mayormente identificada del tradicionalismo educativo, basado en el concepto del alumno como receptor de los conceptos y contenidos que se piensa debe conocer y poseer.
  6. El minimizar un contenido de enseñanza a la memorización de conceptos, y,
  7. Comunicación ineficiente, lo cual no se quiere decir que se carezcan de medios de comunicación sino a la carencia de estrategias de comunicación. Comunicar ideas no imponerlas.
Cierto es que la comunicación ha tenido a partir de la década de los noventas un desarrollo increíble, si embargo esto ha sucedido en forma tan rápida que su aplicación vista desde una esfera educativa ha sido carente de orden. Vivimos una era llena de cambios en la que la sociedad se ha ido transformando de una era industrial a una era del conocimiento o de la información influenciada por la globalización económica y cultural, así como también por los grandes avances tecnológicos que nos proporcionan cúmulos de información que en ocasiones es difícil de comprender, pues los medios masivos de comunicación (radio, televisión, teléfonos y principalmente el internet) nos bombardean.

No obstante esto no ha de verse con pesimismo siempre que se reconozcan y se sepan aplicar dichas tecnologías concibiéndolas como nuevos ambientes de aprendizaje.

Destacamos como principales virtudes:

  1. Una educación centrada en el alumno, es decir, el empleo de las tics en una educación que contemple los intereses y necesidades educativas de los alumnos.
  2. Relaciones de conocimiento, establecidas como la relación que se establecen entre el docente ó el alumno en razón a un objeto de conocimiento.
  3. Relaciones de comunicación, la cual ha de ser vista como aquella que se da entre el maestro y el alumno pero de forma re direccionada en donde el alumno y no únicamente el maestro forme parte activa de las necesidades de aprendizaje y los medios para comunicarlos conocimientos.
  4. Flexibilidad de enseñar. Ella nos habla de los estilos, ritmos de aprendizaje y el reconocimiento de alumnos destacados en determinadas áreas.
  5. Mediación pedagógica. Punto clave que se puede reaccionar con algunos de los anteriores puesto que ubica al maestro como un facilitador del aprendizaje eliminando el dogmatismo como forma de enseñanza.
  6. Construcción social de conocimientos, que sin más nos habla de la premisa del paradigma constructivista, el aprendizaje a partir de la interacción con el objeto de conocimiento, destacando la idea de las Tics como forma de aumentar las posibilidades de recurrir a nuevas experiencias y formas de experimentación.
  7. Visualización de lo aprendido a partir de diversas formas y estrategias de estudio de donde habrá que destacar el uso de los ordenadores y el software educativos.
A groso modo y como conclusión se ha de hablar a partir de los conceptos abordados anteriormente podemos hablar de otros pecados educativos, justificaciones de los nuevos ambientes de aprendizaje y relevancia sobre el empleo de las Tics.

En cuanto a los pecados podríamos mencionar a la tecnocracia entendida como la enseñanza basada en las definiciones de un plan nacional educativo de contenidos globalizados, definido por un grupo en búsqueda de sus demandas empresariales y no en la de satisfacer las necesidades apremiantes de la propia sociedad. De la justificación de uso se ha de citar a lo llamativo y un relativo fácil acceso (contemplando el nivel socio-económico de la persona) al uso de la tecnología, además de la vistosa forma en la presentación de la información.

OTROS PECADOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

  • El aislamiento profesional: Es decir, los maestros trabajan de manera aislada, sin compartir experiencias, intercambiar ideas, conocimientos, los procedimientos y las estrategias que les han dado resultados positivos no las comparten.
  • No hay formación continua: Los maestros no se someten a un proceso de actualización, pues recordemos que la educación es un proceso ininterrumpido y en esta época de cambio es importante estar a la vanguardia.
  • Creatividad nula por parte de los alumnos: Los alumnos no son capaces de crear, pues están limitados a los contextos que sus maestros les proporcionan, por lo que no se puede tener un aprendizaje muy significativo para ellos.
  • Los premios y los castigos

OTRAS RAZONES QUE IMPONEN LOS NUEVOS AMBIENTES DE APENDIZAJE

  • La actualización del docente: Si estamos viviendo una época de cambio y los avances tecnológicos están al día, el docente debería estarlo también, para comprender a las nuevas generaciones y que se le facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Se fomenta el trabajo colaboraborativo: Puesto que se emplean las nuevas tecnologías de información y comunicación se puede trabajar en equipo sin importar las distancias y los tiempos, además de que se tiene mayor flexibilidad.
  • Uso de la Edocomunicación.

OTRAS VIRTUDES DE LAS TIC PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

  • La obtención de información actualizada: Podemos estar seguros que al realizar una investigación o consulta encontraremos información reciente, de las nuevas aportaciones y descubrimientos en todas las áreas del conocimiento.
  • Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje. Se tiene acceso a una variedad de recursos de información incluyendo bibliotecas, bases informáticas, programas de software, paquetes multimedia, expertos en contenido, y a otros sistemas de comunicación.
  • Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita a los estudiantes trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para maduración, éxito y satisfacción personal. Este tipo de actividades no deben limitarse a un aula concreta, centro o comunidad. A través de telecomunicaciones estos proyectos pueden incluir alumnos en distintas localidades y escuelas, proporcionando, así, una visión más universal e intercultural.
  • No existen barreras geográficas: Puesto que con las NTICS se puede llegar a lugares donde antes hubiera sido imposible.

POSIBLES DESVENTAJAS DEL EMPLEO INADECUADO DE LAS TIC EN EL PROCESO (A-E).

  • La brecha digital que existe en algunas zonas por falta de recursos económicos, o problemas culturales, sociales y políticos que impiden que las nuevas tecnologías lleguen a ellos.
  • La infoxicación de la información ya que existe saturación de información lo que genera en algunas ocasiones que esta tenga ruido – interferencia que no la hace muy confiable.
  • No generan habilidades en el maestro-alumno: Cuando no se realiza una adecuada planeación y no tenemos las estrategias necesarias para dar acompañamiento al alumno en el uso de las TICs, no desarrollan habilidades, destrezas y actitudes para la búsqueda y el procesamiento de la información. Sin duda entonces las Tics como instrumento de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje han de ser un medio valioso para la actual pedagogía en la medida en que el propio docente esté capacitado para emplearla.

1 comentario:

  1. Estimados:

    Los NAA representan un reto enorme para aquellos que nos dedicamos al quehacer educativo. Hablamos de relaciones entre migrantes y nativos donde el lenguaje común es el de las TIC, tanto fuera como dentro del aula. Por ejemplo, ya usamos un blog, que hay de Facebook o Twitter? ¿cómo los incorporarían en su práctica diaria?

    Co esto no quiero decir que las TIC son una panacea, existen por supuesto muchas desigualdades sociales en tanto al acceso a la tecnologìa por muchas poblaciones, ¿acaso mo podría ser que a partir de las TIC se concientice a muchos sobre esa misma desigualdad.?

    Les dejo saludos


    :::Alfredo Flores:::

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