El conductismo, conocido como el modelo de estímulo respuesta, es una corriente de la psicología que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto en el que una conducta puede ser entendida a partir de los estímulos que la provocaron. En este sentido tiene como objeto de estudio la conducta y como método la conducta observable.
En este paradigma la enseñanza y el aprendizaje son considerados como conocimientos, es decir, información, donde todo estápreviamente programado para provocar conductas deseables en base al reforzamiento positivo de ésta.
Surgimiento y aportes del conductismo.
En diversos diálogos docentes al hablar de conductismo se opina que es una teoría o corriente pedagógica en donde se espera de un alumno una respuesta refleja condicionamiento reflejo de Pavlov (1849 1936), se entiende por tanto a la aplicación de actividades bajo un fin determinado condicionamiento operante, Skinner (1904 1990), con respuestas mecánicas sin esfuerzo mental. Reflexionando sobre sus orígenes, a continuaciónse establece una breve reseña.
Darwin (1809 1882)
El conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta. Lo anterior, pudo ser posible gracias a los estudios de Darwin (G. Ávila, comunicación personal, 16 de septiembre de 2005).
John Broadus Watson (1878 1958)
Su meta teórica es la predicción y control de la conducta, sostenía la inexistencia de la conciencia, afirmaba que todo aprendizaje dependía del ambiente externo y que toda vida humana era condicionada y condicionable, a pesar de la diversidad de su estructura genética (Fadiman y Frager, 1979, p. 4).
Frederic Burrhus Skinner (1904 1990)
Su trabajo a contribuido al desarrollo de programas de enseñanza de conducta dirigida, aplicados en instituciones como hospitales mentales, centros correccionales, guarderías, entre otros (Fadiman y Frager, 1979, p. 1).
Ivan Petróvich Pávlov (1849 1936)
No sólo observaba y pronosticaba las conductas que estudiaba, además podía provocarlas a su arbitrio (Fadiman y Frager, 1979).
¿Qué hago mío del Paradigma Conductista?, en cuanto a los siguientes indicadores:
Maestro: El maestro es el coordinador del conocimiento, el que indica cómo se hacen las cosas y lo que se va a enseñar. El es el líder. Debe planear los objetivos de enseñanza como forma de organizar las unidades de aprendizaje retomando los conocimientos previos y la definición de metas.
Es quién debe diseñar situaciones de aprendizaje, conjuntando objetivos, contenido, recursos, métodos, estrategias y evaluación.
Debe ser un observador de las conductas que manifiestan los alumnos para poder determinar de quémanera puede estimular el desarrollo de habilidades y así lograr la conducta deseable.
Alumno:Se considera como un alumno pasivo, receptor de contenidos que responde a los estímulos brindados por el maestro en la búsqueda por desarrollar en el alumno su potencial humano.
Se le debe inculcar el respeto a la disciplina para ser dócil y moldeable.
Al plantear objetivos el alumno se hace partícipede su aprendizaje.
Enseñanza: Consiste en desarrollar el potencial del alumno haciéndolo competitivo en áreas específicas.
Se basa en el reforzamiento positivo como una frase alentadora, un premio, un reconocimiento, e incluso en la adecuación del entorno de aprendizaje como estimulante, y no en el control donde solamente se reprende al alumno.
Aprendizaje: Se percibe como un cambio de conducta. La demostración de habilidades de acuerdo al estímulo brindado.
Toda conducta se aprende, mediante la observación e imitación, por lo que se emplean modelos específicos, tratando de establecer patrones determinados.
Estrategia Didáctica: La responsabilidad recae en la relación maestro alumno,donde el maestro es el responsable de planear los objetivos de enseñanza, su dosificación y la búsquedade estímulos que propicien el interés del alumno.
La individualización, avanzar al ritmo de cada estudiante.
Evaluación: Se encuentra en el producto que debe ser medible y cuantificable acorde a los parámetros que cada nivel establece para pasar a un subsecuente.
La objetividad de la evaluación.
Esta entrega debió hacerse hace una semana
ResponderEliminar