El humanismo es una corriente pedagógica basada en el respeto de la dignidad humana. El paradigma humanista permite conocer la realidad, entenderla y estar dispuestos a mejorarla. Entre sus diversos aportes el humanismo plantea cuatro modelos diferentes de desarrollo de la persona: En esta ocasión nos centraremos en la reflexión sobre el desarrollo del potencial creativo como parte esencial en la solución de los problemas cotidianos.
Es una capacidad que suma actitud más talento. En este sentido, es la capacidad que tiene una persona para enfrentar situaciones o problemas generando ideas, dando distintas soluciones, y produciendo cosas diferentes y novedosas. Crear algo donde otros no ven nada, hacer algo que no existía, es innovar o crear ideas originales. También se puede definir como la capacidad de despertar varios tipos de inteligencias.
De manera errónea pensamos que la creatividad es un don que se tiene o no se tiene y consideramos afortunados a los pocos que la poseen. La creatividad no es un don que poseen unos cuantos. Todos tenemos esta habilidad, es una capacidad innata de los seres humanos la cual podemos desarrollar y estimular abriendo nuestra mente a nuevas ideas. Para ello se requiere la aplicación de actos planeados desde diversas aristas y concretado de forma consciente.
Puede potenciar luz y vida o puede ser negativa y destructiva. Además es el motor para ponernos de pie.
¿Por qué es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza?De manera errónea pensamos que la creatividad es un don que se tiene o no se tiene y consideramos afortunados a los pocos que la poseen. La creatividad no es un don que poseen unos cuantos. Todos tenemos esta habilidad, es una capacidad innata de los seres humanos la cual podemos desarrollar y estimular abriendo nuestra mente a nuevas ideas. Para ello se requiere la aplicación de actos planeados desde diversas aristas y concretado de forma consciente.
Puede potenciar luz y vida o puede ser negativa y destructiva. Además es el motor para ponernos de pie.
Partiendo del concepto en razón de que las experiencias creativas ayudan a los alumnos a expresar y enfrentar sus procesos para solucionar diferentes tipos de problemas:
- Favorece el potencial imaginativo de los alumnos, lo que da como resultado la diversidad de ideas para una sola situación.
- Aporta un sin número de formas de generar ideas, partiendo de argumentos sólidos hasta el planteamiento de hechos concretos que indiquen acciones.
- Les da la posibilidad de juzgar, evaluar, contrastar y comprobar, por lo que desarrollan su pensamiento critico, flexible e innovador.
- Descartan las soluciones condenadas al fracaso, erróneas o no prometedoras.
- Pueden elegir la solución mas adecuada haciéndola atractiva y agradable estéticamente.
- Comunican los resultados obtenidos a los demás.
- Permite desarrollar diversos pensamientos.
Entre los diversos planteamientos que se pudieran dar en cuanto a diferencias entre creatividad e ingenio, puede decirse que el ingenio es una habilidad o talento de inventar. Inventar es encontrar la manera de hacer verdaderas o reales las cosas que no existen o no son. La creatividad conlleva un proceso mental y es dirigido o enfocado a crear algo que existe. Por otra parte el ingenio esta mas relacionado con la capacidad de improvisar ideas. Respecto a la creatividad esta se refiere a una idea preconcebida con fines específicos y efectuados a conciencia.
La improvisación es enemiga de la creatividad porque…
La improvisación es enemiga de la creatividad porque…
Como se ha explicado antes, la improvisación es una respuesta espontánea a alguna situación que no precisamente es la correcta, mientras que la creatividad implica un proceso que sustenta nuestra respuesta para que ésta sea la mejor, es decir, respalda nuestra toma de decisiones, nuestras formas de actuar, de pensar, de expresarnos, etc. La creatividad requiere de un proceso de análisis, es un acto consciente y planeado.
Improvisar no siempre lleva a buenos resultados, pues no se tiene un objetivo definido.
Estimados:
ResponderEliminarParticularmente considero que la improvisación requiere de más experiencia que la creatividad. Quizá hay dos niveles de improvisación uno de alto requerimiento y otro de bajo, porque quién no ha oído a grandes músicos realizar una improvisación, lo mismo a grandes actores. que frente a públicos enorme sacan adelante obras de teatro o conciertos.
En cambio, la mala improvisación en efecto es notoria y refleja la falta de preparación de quienes recurren a este recurso para tratar de no evidenciar su falta de preparación.
En el fondo, el creativo improvisa o quizá, es el improvisador quien crea; luego entonces ¿educar para la creación o par ala perfecta improvisación?
saludos cordiales
:::Alfredo Flores:::
read this article dildo,horse dildo,dildo,dildos,dog dildo,cheap sex toys,sex toys,cheap sex toys,dog dildo have a peek at this site
ResponderEliminar