¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?
Tomando como base las habilidades superiores de pensamiento planteadas por Bloom (1913 – 1999) en consideración a las edades de los grupos de alumnos que asisten al nivel primaria se puede trabajar el fortalecimiento de estas conforme a lo siguiente:
Conocimiento, Formación de esquemas conceptuales. Conceptualiza a partir de ejemplos prácticos, discusión con compañeros, plenarias, lluvia de ideas.
Comprensión, Asimila a partir de las estructuras previas, es importante realizar el rescate de los conocimientos previos del alumno para que a partir de ahí el alumno conceptualice, desarrolle su memoria de comprensión. Algunas herramientas útiles pueden ser los mapas mentales y conceptuales.
Aplicación, a partir de la práctica en los ejercicios de clases y en las tareas que realice en casa.
Análisis, Se formula hipótesis a partir de la predicción, infiriendo lo que la imagen sugiere, emplea el pensamiento deductivo.
Síntesis Buscar el desarrollo de objetivos personales y de esta forma hacer que los alumnos valoren sus logros. El pensamiento inductivo.
Evaluación. A partir de los objetivos planteados, el alumno debe valorar el propio desempeño, la autoevaluación.
Conceptualización: Capacidad para abstraer los rasgos característicos y necesarios para describir el objeto de estudio, situación, fenómeno o problema.
Pensamiento sistémico: La capacidad para visualizar como un sistema los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.
Ejemplo:
En la Materia de Introducción a los Sistemas de Información los estudiantes tienen que analizar el sistema y determinar cuales son las entradas, salidas, relaciones, estructuras, fronteras, objetivo, ambiente, entes externos, para determinar lo que este necesita para ponerse en marcha. Esta actividad se puede llevar a cabo a través de un diagrama en papel, o bien a través de la observación y entrevistas en un sistema real implantado en alguna empresa.
Para el caso del diagrama se muestra de la siguiente manera:
Pensamiento crítico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.
Llevar a cabo trabajos de investigación: Capacidad que permitirá que ellos observen de cerca un problema, lo analicen, comprendan y emitan un resultado en base a lo investigado.
El Hypertexto es un procesador de información que permite una mejor comprensión y manejo de la información a través de conexiones entre un concepto, su definición y su ampliación por medio de conceptos relacionados y ejemplos. Una característica propia del Hypertexto es que se estructura con una jerarquía, del concepto universal al particular y permite plasmar gráficamente las relaciones entre los diferentes niveles de contenido en forma explícita.
El Hypertexto comienza con una Idea Principal, ésta Idea se define y amplía en dos ramas: Veamos el ejemplo:
A partir de la Idea Principal, se continúa la construcción de la estructura, siguiendo las seis reglas básicas que te presentamos ahora:
1. Seleccionar la información relevante.
2. Relacionar los contenidos seleccionados
3. Combinar jerarquización y ramificación.
4. Poner ejemplos al final de las jerarquías conceptuales.
5. Ampliar los contenidos cando la información lo demande.
6. Combinar el tratamiento procedimental con el conceptual.
FUENTE DE CONSULTA:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Excelencia
Educativa. Competencias y contenidos conceptuales., A.C., México, 2006
EDUTEKA, (1 de Marzo de 2009), CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR, Recuperado el 25 de Marzo de 2009 de: http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php