El paradigma cognitivo se enfoca en el proceso a través del cual se da el conocimiento, considera a los alumnos como personas activas, puesto que el niño va organizando su pensamiento desde que nace, esto permite que evolucione y desarrolle su capacidad mental.
Es decir el niño debe de enfrentarse a diversos problemas o situaciones para generar estructuras mentales que podrá más adelante generalizar en su aprendizaje, pues el sujeto es un procesador de la información. De esta manera tendrá un aprendizaje significativo que incorporará a su esquema mental.
Por lo tanto el paradigma cognitivo busca desarrollar competencias o funciones mentales para que los alumnos:
- Puedan procesar la información para adquirir conocimiento.
- Desarrollen hábitos y habilidades
- Tengan una actitud y valores para un desempeño particular.
Las estructuras, procesos o esquemas mentales. El estudio de los procesos mentales es muy complejo por lo que se hace a través de símbolos, esquemas, imágenes, ideas, conceptos, planes, etc. y también en la observación de las conductas que manifiesta el individuo (Martínez-Freire 1995)
POSTULADOS BÁSICOS DEL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA· La actividad mental es inherente al ser humano.
- La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente.
- El ser humano procesa información de manera continua.
- En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus “esquemas mentales”
- Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general
- La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales.· La enseñanza no debe basarse sólo en conceptos, debe tomar en cuenta las habilidades y capacidad del individuo para aprender y enfrentar diversas situaciones.
3. ¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
De acuerdo a Ashcraft (1989):
- Los procesos mentales existen, están sujetos a leyes, pueden ser estudiados de manera científica y merecen el interés de la psicología. Mientras que el conductismo evita, en general, la teorización de los procesos mentales superiores, la psicología cognitiva ha hecho de ellos su centro de atención.
- El sujeto humano es un procesador de información activo. Mientras que el conductismo concibe, en general, al sujeto como una criatura esencialmente pasiva, la psicología cognitiva considera que los humanos seleccionan determinados aspectos del ambiente, los relacionan con otra información existente en la memoria y hacen finalmente algo como producto de ese procesamiento.
Estimados:
ResponderEliminarComo ven cada paradigma nos ofrece posturas que orientan nuestra práctica docente. Todas son muy útiles, ninguna es desechable ¿Como piensan ustedes que capacitan a un pizzero? la respuesta es con conductismo; sólo hay una forma de preparar una pizza de acuerdo a los estándares de calidad, que demanda una compañía internacional. ¿qué opinan? ¿cómo usarían el cognitivismo en el ejemplo que comento?
La tabla es muy concreta, sigan así
saludos
:::AFR:::