miércoles, 18 de marzo de 2009

MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES

El paradigma cognitivo se caracteriza por la búsqueda de los procesos mentales que contribuyen a la construcción del conocimiento.

Entre las principales herramientas didácticas en que se apoya el proceso de la información se encuentran los mapas mentales, mapas conceptuales, resúmenes, cuadros comparativos y los esquemas.
MAPAS MENTALES
Surgen teniendo como base las ideas de Ausubel (1918 - 2008) quien consideraba que el aprendizaje significativo ayuda a la conformación de conceptos los cuales se modifican y construyen a partir de las experiencias previas.

Ausubel consideraba que los alumnos conforman sus aprendizajes a partir de la experiencia que obtiene en los diversos medios en que se desenvuelve. Así propone la memoria por comprensión. Joseph Novak desarrolla a partir de un proyecto de investigación los mapas conceptuales, en los cuales un conocimiento se construye a partir de estructuras previas, es decir enlazando conceptos anteriores con nuevos.
¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje – enseñanza para promover el aprendizaje significativo?


Los mapas conceptuales y mentales se pueden utilizar como estrategias de procesamiento de la información, esto nos daría la pauta para saber cómo el alumno está relacionando el contenido nuevo a su estructura mental.


Partimos de que cando el alumno en contacto con el objeto, la persona o situación que no conocía antes, percibe las características mediante los sentidos, se interesa por conocer lo nuevo y comienza a interrogarse sobre ello. Empieza a ampliar los conocimientos que ya tenía. Elabora entonces recursos gráficos como: mapas conceptuales, mapas mentales.


Utiliza la información que ha aprendido para resolver problemas.

Por lo tanto:


  • Los mapas conceptuales representan el conocimiento organizado.
  • Se enlazan los conceptos o las ideas.
  • Nos brinda una forma explícita de representar el conocimiento.
  • Se usan para formar proposiciones.

¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un aprendizaje significativo en los alumnos?


Realizar distintas actividades para adquirir, procesar, analizar, sintetizar, aplicar y transferir la información como:



  • Elaborar un resumen.
  • Organizar la información utilizando herramientas gráficas como mapas, diagramas, cuadros.
  • Pensar en distintas maneras que podría utilizar para aplicar la información que aprendí (metacognición)
  • Buscar otras fuentes de información que amplíen mis conocimientos sobre el tema.
  • Elaborar esquemas como la línea del tiempo para ordenar cronológicamente la información.
  • Dialogar con otras personas sobre el tema que aprendí.
  • Intentar aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones diversas.
  • Trabajar de manera colaborativa para enriquecer el aprendizaje.
  • Recrear contextos en el aula con problemas parecidos a los que el alumnos enfrentara en el mundo laboral.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es adquirir conocimientos a partir de lo que ya se conoce, relacionando lo que ya sabemos con la nueva información, de esta manera podemos darle un significado, ampliando o clarificando las ideas que ya teníamos.


FUENTE: Ferreiro, R. (2007) Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El constructivismo social: una nueva forma de enseñar y aprender. México, D. F., Ed. Trillas.

1 comentario:

  1. Como bien inidcan, el aprendizaje significativo "es adquirir conocimientos a partir de lo que ya se conoce, relacionando lo que ya sabemos con la nueva información, de esta manera podemos darle un significado, ampliando o clarificando las ideas que ya teníamos."

    Aprender es aprehender; apropiarnos. Sólo a usando lo que sabemos realmente podemos decir que poseemos conocimiento.

    Una forma interesante para aprender es usar mapas, pueden ser mentales o conceptuales, pueden ser a mano o hecho en computadora. Lo interesante de ello es la posibilidad de aclarar las ideas y conceptos.

    saludos

    :::AFR:::

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