miércoles, 25 de marzo de 2009

Habilidades superiores de pensamiento

¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?


Tomando como base las habilidades superiores de pensamiento planteadas por Bloom (1913 – 1999) en consideración a las edades de los grupos de alumnos que asisten al nivel primaria se puede trabajar el fortalecimiento de estas conforme a lo siguiente:



Conocimiento, Formación de esquemas conceptuales. Conceptualiza a partir de ejemplos prácticos, discusión con compañeros, plenarias, lluvia de ideas.
Comprensión, Asimila a partir de las estructuras previas, es importante realizar el rescate de los conocimientos previos del alumno para que a partir de ahí el alumno conceptualice, desarrolle su memoria de comprensión. Algunas herramientas útiles pueden ser los mapas mentales y conceptuales.
Aplicación, a partir de la práctica en los ejercicios de clases y en las tareas que realice en casa.
Análisis, Se formula hipótesis a partir de la predicción, infiriendo lo que la imagen sugiere, emplea el pensamiento deductivo.
Síntesis Buscar el desarrollo de objetivos personales y de esta forma hacer que los alumnos valoren sus logros. El pensamiento inductivo.
Evaluación. A partir de los objetivos planteados, el alumno debe valorar el propio desempeño, la autoevaluación.
Conceptualización: Capacidad para abstraer los rasgos característicos y necesarios para describir el objeto de estudio, situación, fenómeno o problema.
Pensamiento sistémico: La capacidad para visualizar como un sistema los elementos constitutivos de una situación o fenómenos, así como la habilidad de visualizar los sistemas como totalidades que forman parte de totalidades mayores y que pueden ser descompuestos en totalidades menores. Operativamente implica las capacidades de análisis y síntesis pero agrega el carácter dinámico y se centra en el estudio de las interacciones.

Ejemplo:
En la Materia de Introducción a los Sistemas de Información los estudiantes tienen que analizar el sistema y determinar cuales son las entradas, salidas, relaciones, estructuras, fronteras, objetivo, ambiente, entes externos, para determinar lo que este necesita para ponerse en marcha. Esta actividad se puede llevar a cabo a través de un diagrama en papel, o bien a través de la observación y entrevistas en un sistema real implantado en alguna empresa.

Para el caso del diagrama se muestra de la siguiente manera:







Pensamiento crítico: Capacidad de pensar por cuenta propia, analizando y evaluando la consistencia de las propias ideas, de lo que se lee, de lo que se escucha, de lo que se observa.

Llevar a cabo trabajos de investigación: Capacidad que permitirá que ellos observen de cerca un problema, lo analicen, comprendan y emitan un resultado en base a lo investigado.
El Hypertexto es un procesador de información que permite una mejor comprensión y manejo de la información a través de conexiones entre un concepto, su definición y su ampliación por medio de conceptos relacionados y ejemplos. Una característica propia del Hypertexto es que se estructura con una jerarquía, del concepto universal al particular y permite plasmar gráficamente las relaciones entre los diferentes niveles de contenido en forma explícita.
El Hypertexto comienza con una Idea Principal, ésta Idea se define y amplía en dos ramas: Veamos el ejemplo:

A partir de la Idea Principal, se continúa la construcción de la estructura, siguiendo las seis reglas básicas que te presentamos ahora:

1. Seleccionar la información relevante.
2. Relacionar los contenidos seleccionados
3. Combinar jerarquización y ramificación.
4. Poner ejemplos al final de las jerarquías conceptuales.
5. Ampliar los contenidos cando la información lo demande.
6. Combinar el tratamiento procedimental con el conceptual.

FUENTE DE CONSULTA:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Excelencia
Educativa. Competencias y contenidos conceptuales., A.C., México, 2006


EDUTEKA, (1 de Marzo de 2009), CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR, Recuperado el 25 de Marzo de 2009 de:
http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, me estoy volviendo fan de su blog 8-)

    Más que nunca, en la época actual es importante promover que los estudiantes desarrollen sus habilidades superiores de pensamiento, ya que el campo laboral demandará de ellos que respondan a las necesidad que los mercados demanden.

    Por otro lado, es importante no perder de vista que estas habilidades tienen o debieran tener aplicación no sólo en lo laboral sino a nivel personal. Se trata de formar personas con habilidades y no solo trabajadores con habilidades. ¿no lo creen?

    saludos:

    :::AFR:::

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