Lev S. Vigotsky (1896 1934) es un personaje sin lugar a dudas fundamental dentro de lo que respecta el aprendizaje social. Sus aportaciones metodológicas contribuyen enormemente a la expresión de aprendizajes colaborativos. Con respecto a esto se puede sintetizar que la idea fundamental del paradigma Vigotskiano es el conocimiento y desarrollo de habilidades favorecidas a partir de la interacción con los demás, el desarrollo del potencial activo.
Relaciona los procesos psicológicos y psicosociales en el desarrollo humano. El desarrollo real y el potencial no son autónomos, sino se estimulan a través de la educación, en la cual toma relevancia el contexto social del sujeto, las herramientas y signos lingüísticos fungen como mediadores entre lo intrainividual y lo interindividual, es decir, lleva hacia dentro lo que está afuera.
Por otra parte de acuerdo a las diversas aportaciones que el paradigma sociocultural brinda en el plano educativo, se puede remarcar dentro de las más trascendentes: el papel relativo de los niveles evolutivos para aprender y la importancia de las interacciones sociales para aprender y desarrollarse. Porque consideramos que el individuo que crece dentro de un ambiente, éste se ve influido por lo que acontece en su entorno, ya que aprende gracias a las interacciones que lleva a cabo durante toda su etapa de desarrollo.
Otra aportación es el aprendizaje colaborativo, que no significa hacer el trabajo para los demás sino de cierta forma de manera simbiótica. Un alumno que tenga mayores conocimientos o habilidades en un área, puede orientar a sus compañeros con menor desarrollo, mientras ellos mismos al efectuar este proceso mediador, van reforzando sus propios conocimientos.
En este mismo sentido el paradigma sociocultural planteado por Vigotsky toma el papel del maestro como mediador. la función del maestro es la de activar (mover) la zona de desarrollo potencial de nuestros alumnos a partir de juegos y demás actividades que realice en el área.
Muy buena aportación. Es responsabilidad de los docentes crear las zonas de desarrollo donde los alumnos podrán socializar y construir sus conocimientos. El grupo que ustedes conforman no es sino una ZDP que a lo largo de las sesiones ha madurado, lo que se nota en cada una de sus entregas
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